El equipo
- Jose V. Villalba (Colectivero)
- Maria Teresa Reñé (Escritora)
- Esteban Corva, Gastón Zuñiga, Pablo Cainero (fanzines Big Bang)
Texto de los artistas
Sobre que idea trabajaron?
Cuando llego a oídos del equipo de dibujantes de Fanzine Big Bang, la invitación para trabajar en la propuesta a partir de un Colectivo, rápidamente accedimos pensando en los beneficios de viajar gratis. Pero al descubrir que dicho colectivo estaba construido a escala y medía menos de un metro, caímos en cuenta que se trataba de una metáfora.
Teníamos a nuestra profesora Raquel, junto a Sofía y Vicky, vértices de Proyecto de Deatr3s, con la cuál ya habíamos colaborado en otras actividades y nos sentíamos muy a gusto. Nada tuvo que ver que hayamos tenido que levantar la nota del último cuatrimestre. Subieron también en la parada, Teresa, quien le pondría textos a las ideas, y Enzo quien retrataría con su lente nuestras actividades. Al ritmo vertiginoso de los tiempos, aceleró raudamente José a bocinazos, mientras Raquel nos hacía señas que apuremos, que no llegábamos. Así quedó conformado este colectivo de personas, que empezaron a trabajar a partir de irse conociendo.
Qué dinámica utilizaron para la producción y cuál fue el resultado?
Dada nuestra educación familiar y religiosa, ser invitados a un trío nos sonó raro, pero al ver que se sumaban la escritora y el chofer, accedimos. Siempre bajo el lema “mientras seamos más, mejor”.
María Teresa nos pagó el boleto de la imaginación, con sus textos escritos sobre el colectivo, donde se originan esos micro mundos, lugar en común para muchos pasajeros que se convierten en personajes, y viven sus propias aventuras productos de la azarosa y obligatoria relación en las que los sitúa el apretado viaje. Distintas historias a las que pusimos dibujos para luego ser recopiladas en fanzines, que se repartieron a distintos transeúntes en variadas actividades.
Cómo vincularon propuesta y contexto?
Hace años que nosotros hemos perdido el tren, pero a duras penas logramos alcanzar este colectivo, que comenzó a trazar un viaje imaginario. De ningún modo iba a detenerse con sólo el hecho artístico, ya que la propuesta involucraba a nuestro entorno. Así fue como se realizaron paradas en el Parque Federal y en diversas escuelas, como la Esc. República Argentina, La Escuela Bello y la Esc. Velez Sarsfield donde nos abrieron las puertas y nos permitieron incluirlos en el proyecto Colectivo, haciendo talleres de historieta cuyas producciones serían recopiladas en posteriores fanzines. Los chicos nos abordaron contentos. Al descender descubrimos que habíamos perdido a uno de nuestros dibujantes, probablemente entre la multitud alguna docente lo haya confundido con su rebaño de alumnos.
Qué significa o significó Deatres Circula para ustedes?
Fue para nosotros otro empuje, para llegar a nuestro destino, pero a la vez una puesta en marcha de un motor que sigue generando movimiento. Aceitando engranajes que posibilitan relaciones, y trabajando juntos con herramientas distintas, logramos transitar un camino, con calle perpendiculares sin saber adonde llegaran esos nuevos tramos. La intención fue acercarse a lugares donde probablemente precisan más hechos artísticos, para intentar generar una igualdad de acceso al dibujo, y que al colectivo subamos todos.