Proceso curatorial

Instancia previa

Invitación

Convocadas por la directora Analía Solomonoff, desde mayo estamos trabajando en una curaduría, Raquel Minetti y Victoria Ferreyra como Proyecto Deatr3s,  para el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo  de Rodríguez, de Santa Fe, sobre arte, educación y patrimonio.
Son seis salas y otros espacios donde intentamos construir conocimiento a partir de diferentes procesos heurísticos, filtrando el adentro y el afuera, visibilizando artistas y habilitando el trabajo colaborativo.
Es por ello que para la Sala San Martín −la sala central− pensamos abrir el depósito, exhibir obra patrimoniada, pero no de un modo tradicional, donde las piezas son elegidas y mostradas en una decisión verticalista.
Entonces nos propusimos investigar y trabajar en conjunto con el Área de Reserva, hasta definir un primer recorte: piezas que ingresaron al Museo a través de su salón emblemático, el Salón del 25 de mayo,  que no se volvieron a mostrar y cuya imagen refiere al concepto de paisajes humanos.

 Para la etapa siguiente, y es aquí donde te estamos involucrando, decidimos invitar a personas de diferentes geografías y experiencias de vida, para que elijan de ese cuerpo de obras, una que finalmente será exhibida en la Muestra que inaugura el 6 de octubre y que finaliza en diciembre.
Algunos visitarán el museo y otros harán su elección de forma virtual.
Que seas parte de este proyecto, de una u otra manera, nos habilita a pensarnos como una ecología de la participación, a pensar un museo vivo, donde se puede construir aprendizajes en flujo, a través del arte, dando continuidad al ideario del Proyecto Deatr3s.

INSTRUCTIVO:

Te invitamos a revisar las treinta obras que integran el primer recorte, y sus datos, en el siguiente link:

A continuación, elegir una obra que deseas integre la colección que será exhibida.
Finalmente, te proponemos que escribas un texto que haya disparado esa obra. En la página siguiente dejamos una ficha para completar con datos y tu escrito.

Agradecemos que te sumes a esta propuesta.

Saludamos afectuosamente
Raquel Minetti y Victoria Ferreyra desde Proyecto

Instructivo para recibir vecinos y artistas

  1. Las obras se exhibirán en la sala san Martin, una vez que esté acondicionada. Se colocarán una al lado de la otra con los datos de cada una.
  1. Hacer una reseña breve de cada obra. Datos del autor- nombre y apellido. De donde es. Como se llama la obra. En que salón ingresó.  Como está hecha- para informar durante la exhibición.
  2. Poner los datos  en las obras
  3. Hacer fichas en papel para cada visitante donde diga. Nombre de la o las  obra elegida/s y porque la elige.

Encuentro: 16 de septiembre

  1. Recepción
  2. Explicación del proyecto (ver instructivo  para vecinos)
  3. muestreo de obras dando las características de cada una.
  4. indicar que completen las  fichas individuales, señalando cual les gusta y porque
  5. Conversación para llegar a un consenso sobre las tres obras que formaran la colección

Para los envíos postales o por mail

  1. Hacer una ficha  de las 30  obras elegidas para enviar a cada participante
  2. La ficha debe tener foto de la obra en buena resolución (para que se puedan percibir detalles). Datos del autor- nombre y apellido. De donde es. Como se llama la obra. En que salón ingresó.  Como está hecha- para informar durante la exhibición.
  3. En la parte inferior un espacio donde completará el elector con el argumento que fundamente la elección

INTÉRPRETE ELECTOR

Etapa Presencial:

Artistas visuales de la provincia: María Eugenia Mazzon, Hugo Viñuela (San Justo), Grupo Inhalo exhalo: Danilo Grasso, María Susana Hominal, Cristina Behrenz, Myriam Dacca, Mónica Monín, Domingo Coccia (Esperanza), María Elena Machuca, Alfonsina Morzan, Alberto Pucheta (Reconquista y Avellaneda), Mercedes Zimmermann , Irene Berzero, Gustavo Borletto (Rafaela).

Vecinos: Barrio Yapeyú: Mirta Robledo, Marta Carñellio, Barrio los Troncos: Claudia Monzón, Barrio Loyola: Patricia Vega, Jorgelina Rodríguez, Barrio altos del Valle: Gisela Hernandez, Barrio Santa Rita: Alejandra Bosco. Convocados porMarcos Monzón (CAF 18 “El Abasto”), Barrio Sargento Cabral: Antonia Fernandez, Lucía Fernandez, Elsa Ávalos, Mariela Bordón, María Rosa Bordón, Orlando Rossettón, Norberto Aubel, Sofía Novaira, Caterina Rodríguez, Magalí Moyano. Convocados por Deatr3s

Personal y enlaces del MPBA Rosa Galisteo de Rodríguez

FICHA DE ETAPA PRESENCIAL DE ELECTORES | 16 DE SEPTIEMBRE DE 2017