Pensar el valor de lo patrimoniable en el cruce entre lo íntimo y lo privado
Colecciones Privadas por Deatr3s
Imaginar el patrimonio de un museo de arte. Imaginar un museo de arte donde las obras son seleccionadas por diferentes personas. Un museo como un espacio de pertenencia. Pensar las pertenencias en un lugar: el museo.
Maricel Cherry y Rosana Storti con colaboración de Jaquelina Molina, invita a un juego entre lo posible imaginado y la configuración de lo real, instala a los entrevistados en un territorio ficcional que requiere un desplazamiento momentáneo del rol habitual para interrogarse acerca del valor del objeto artístico y resignificar su vivencia sobre el universo cotidiano.
Un juego inclusivo que construye el concepto de comunidad transformando al espectador en protagonista.
Colecciones Privadas por Maricel Cherry y Rosana Storti
“Del modo más decidido, los museos forman parte de los lugares que, en el orden de lo colectivo, suscitan sueños” Walter Benjamin
Soñar que las memorias individuales integran la memoria colectiva.
Imaginar que el afecto personal es un valor que dialoga con el valor establecido socialmente.
Jugar a que las cosas privadas se encienden de un sentido nuevo y dialogan con el arte instituido.
Hacer visibles los sueños pequeños…
Durante un mes, propusimos a vecinos, estudiantes, niños, el juego de imaginarse donantes y constructores de una colección que integraría el patrimonio del Museo.
Estos videos presentan parte de los materiales recogidos, en un proceso que deseamos que se siga gestando en las múltiples preguntas que la acción desencadena.
Partimos de estas preguntas
¿Qué es el patrimonio artístico? ¿Qué determina el valor de lo patrimoniable? ¿Cómo se configura una colección? ¿Qué diferencia una colección pública de una privada?¿Qué donarías al museo? ¿Por qué?
INTÉRPRETE ARTISTA | Maricel Cherry, Rosana Storti
IINTÉRPRETE COLABORADOR | Jaquelina Molina, Fabio González