Entre lo patrimoniable y lo patrimoniado
Un trío de Candidatos – Richard Pautasso, Juan Lazzarini (Peti), Elsa Flores, una filtración que lleva a la investigación sobre el Salón de Becarios a cargo de la intérprete-escribiente Martha Romero
Candidatos por Deatr3s
Un trío de candidatos elegido por Deatr3, en diálogo con una investigadora y con personal de Archivo y de Reserva, refiere al evento que sacudió anualmente a los artistas de la provincia de Santa Fe durante varias décadas: el Salón de Becarios. El deseo atraviesa la decisión, estimulado por los textos de Crónicas sobre los salvajes y por un escrito de Padeletti, encontrado en la indagación de los catálogos, fundante de la construcción conceptual. Dos artistas salvajes, Juan (Peti) Lazzarini y Richard Pautasso- y una investigadora- Elsa Flores-, naturales profanadores del orden establecido. Ácidos, cínicos, críticos, desarrollaban en forma espontánea un poderoso circuito de construcción de conocimiento. Tres personalidades que filtran un orden nuevo, atrevido.
- Richard Pautasso: Santa Fe.1933-2013- se presentó al Salón de Becarios en los años 1966-1974-1976. Obtuvo la beca en el año 1966
- Juan (Peti) Lazzarini: Santa Fe. 1944-2004. Participó del Salón de Candidatos a Beca, el año 1978.
- Elsa Flores: Nace en Las Rosas (Santa Fe). Vive en Rosario. Muere 2014. obtiene la primera beca teórica que se otorga en la Provincia de Santa Fe, en el 4to Salón de Candidatos a Beca, año 1962
Intérprete escribiente: Martha Romero
La casi centenaria trayectoria del Museo de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez revela el carácter impulsor de la entidad, siendo el “Salón de Mayo” un acontecimiento altamente representativo en la definición de territorialidades.
Durante años –de 1959 a 2007–, del seno del “Salón de Mayo” surgió la selección de “candidatos” participantes del denominado “Salón de becarios”. Se trató de un complejo proceso que en sus distintas instancias articuló las diversas esferas de producción artística –local, regional, nacional–, a la par que propició el encuentro de artistas consagrados con aquellos en vías de consagración.
La búsqueda de materiales que permitan recuperar la memoria del “Salón de candidatos a beca”, habilitará un campo de investigaciones que procurará dar cuenta de la dimensión político-antropológica de las nociones de arte y cultura que recorre las posturas de directores del Museo en cada gestión, como así también las voces de artistas, críticos, historiadores y demás actores que fueron definiendo un paisaje desafiante que merece ser explorado.