El proyecto

Pensado y coordinado por dos artistas visuales santafesinas, Raquel Minetti y Victoria Ferreyra, en un momento acompañadas por Sofía Novaira y actualmente por Enzo Rodríguez Suárez, el Proyecto articula arte y trabajo, arte y comunidad, arte y territorio. Convocados por este equipo, artistas o colectivos de artistas de distintas disciplinas y vecine/s tienen el desafío de resignificar acciones diarias, mínimas y repetitivas, desde poéticas visuales o audiovisuales y con diferentes materialidades, en producciones colaborativas.

El proyecto surge motivado por un hecho político y social movilizador en la zona centro-norte de la ciudad de Santa Fe, donde no hay salas de exposición ni museos: la formación de la Mesa de Consenso y Gestión del Parque Federal, que funciona en La Redonda: Arte y Vida Cotidiana, antiguo taller del ferrocarril recuperado en 2010, para actividades culturales- recreativas.

Proyecto Deatres lleva en su historia cuatro ciclos. En 2011-2012, en el espacio que ocupa la Mesa en La Redonda. En 2014-2016, con el título Deatr3s Circula y con el apoyo de la Beca para Proyectos Grupales del Fondo Nacional de las Artes, activa otros espacios físicos como parques, centros vecinales, escuelas, comercios, casas de familia, generando un desplazamiento del territorio barrial, para cerrar con muestras en dos espacios de arte. En 2017, Deatres Activa inicia acciones para recuperar junto con los vecinos el Club de Bochas Sargento Cabral. Paralelamente curan la muestra Invisibles y Salvajes en el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, donde se realiza una curaduría sobre curaduría entre artistas y vecinos.

En octubre de 2018 comienza Deatres en el Sargentito, ( activando Sargento) trabajando con la comisión directiva del club, con les vecines y artistas en la producción de obra, eventos, talleres e investigación. Este último proyecto obtuvo nuevamente Beca a la Creación grupal del Fondo Nacional de las Artes.


Acta de la mesa de consenso del Parque Federal.

Proyecto Artístico “Deatres”. Raquel Minetti y Victoria Ferreyra describieron con mayor detalle la propuesta ya aprobada en el Plenario anterior e invitaron a participar a quienes estén interesados, para lo cual dejaron abierta la inscripción hasta cubrir el cupo de 10 vecinos, 10 artistas visuales y 10 escritores. La propuesta consiste en intervenir (dibujar, pintar, recortar, pegar, coser…) una pequeña mesa de tres patas, que puede ser confeccionada (con cartón monolúcido, u otro material liviano, de 10 cm. de díametro y 6 cm. de largo cada pata) o solicitada a las responsables del proyecto. El Proyecto “Deatres” alude a la constitución de la Mesa, a los elementos fundantes que son tres, es decir, su integración tripartita configurada por el Estado, los Vecinos y las entidades Académicas.

Ver archivo