Mate | Museo | Investigación

Esquema vincular de la sala. 

Tomar mate para charlar- leer- dibujar-pensar- escribir.
Un espacio que define y difunde diferentes líneas  de investigación.

Salón de Becarios, un campo de investigaciones que procurará dar cuenta de la dimensión político-antropológica de las nociones de arte y cultura que recorre la historia  del Salón de Becarios. Investiga  Martha Romero

Crónicas sobre los salvajes, textos que recuperan   la memoria sobre artistas o grupos invisibles y/o salvajes que lo fueron por decisión, por cuestiones ideológicas, políticas, o por salvajes nomás.
Informantes clave: Fernando Soto (Cany)- Andrés Dorigo-Carlos Asiain y Rubén Ballesteros-Sandra Cuggini- Sergio Damonte-  Marcelo Froia(Negro)-  Mariela Arboatti – Fernando Jaume (Nando)-

El mate como patrimonio  cultural. Divulgación de una investigación realizada por un equipo interdisciplinario de UADER, sobre  patrimonio inmaterial .  Mariángeles Metivié- Claudio Staffolani- Gonzalo Alcaino- Norma Levrand- Marcelo Bechara


ACTIVACIONES

El mate como patrimonio  cultural
El Mate Patrimonio Cultural Inmaterial. Viernes 27 de octubre

La gestión del patrimonio de la humanidad en Argentina
Al pensar en bienes culturales inmateriales estamos focalizando la mirada ya no en objetos sino en sujetos portadores y reproductores de las costumbres, ritos, celebraciones y tradiciones de nuestros pueblos.
A principios del 2016 se forma la División Museos y Patrimonio en la Universidad Autónoma de Entre Ríos, centralizando un conjunto de proyectos y actividades. La formalización del espacio logró vincular el patrimonio material e inmaterial, impulsando proyectos propios en relación a la temática, siendo uno de los principales la candidatura del mate como bien cultural inmaterial de la humanidad, para ser presentado ante UNESCO.  Este proyecto permitió visibilizar, hacia la institución y la ciudadanía la importancia de elementos de la vida cotidiana (como el mate) en nuestro desarrollo cultural.
Asimismo, la creación de esta área propició la formación de un equipo interdisciplinario, para la investigación de patrimonio inmaterial.

El equipo de investigación sobre patrimonio cultural inmaterial nació en el 2016 conformado por docentes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos representando a distintas Facultades.  Es un equipo interdisciplinario integrado por Claudio Staffolani Licenciado y Profesor de Filosofía, Norma Levrand Doctora en Derecho, Marcelo Bechara Licenciado en Comunicación Social, Gonzalo Alcaino Licenciado en Trabajo Social y Mariángeles Metivié Profesora de Artes Visuales.  Juntos llevan adelante el desafío de que El Mate se declare como un Bien Cultural Inmaterial ante UNESCO.

>El mate patrimonio cultural
>Mate museo y patrimonio

Las sombras del hinojo: de la anécdota al archivo. Sábado 4 de noviembre
Crónicas salvajes sobre arte y artistas para visibilizar prácticas y saberes de los años 60, 70, 80 entre el Paraná y la Setúbal
Derivas en torno a la Sala Candidatos Peti Lazzarini, Richard Pautasso y Elsa Flores

En la muestra Invisibles y Salvajes, la sala Candidatos vuelve la mirada sobre el Salón de Becarios de la Provincia de Santa Fe, a través de la cual artistas y eventualmente teóricos podían acceder a la formación profesional artística-investigativa.
Invitamos a recuperar trayectorias, procesos y saberes en un conversatorio con protagonistas o informantes clave, filtrando las relaciones entre lo institucional y lo autogestivo, el adentro y afuera, lo formal e informal en la educación.

Andrés Dorigo, Estela Figueroa, Martha Romero, Fernando Jaume, Josefita Pautasso, Rubén Ballesteros Cristina Fernández y Carlos Asiaín son convocados para dialogar con el público en torno a las temáticas “Candidatos a beca” y “Crónicas salvajes”, dos de los ejes de estudio que propone la sala Mate/Museo/Investigación. El punto de partida serán los protagonistas de la sala Candidatos: “Peti” Lazzarini, Richard Pautasso y Elsa Flores.

Salón de Becarios
Investigación en proceso realizada por la licenciada Martha Romero.

Fuera de escuadra: de la anécdota al archivo. Sábado 25 de Noviembre
Se propone el encuentro entre el público e invitados especiales para recuperar trayectorias, procesos y saberes de grupos de artistas como El garaje, Entartete kunst y El gorgojo cuya práctica se desarrolló durante los años 1980 al 2000 en la ciudad de Santa Fe.

La activación forma parte de los textos “Crónicas salvajes”, que se encuentran en la Sala Mate/Museo/Investigación, y que según sus curadoras “recuperan la memoria sobre artistas o grupos invisibles y/o salvajes que lo fueron por decisión, por cuestiones ideológicas, políticas, o por salvajes no más.” Sus autores son los “Informantes clave”: Fernando Soto “Cany”, Andrés Dorigo, Sandra Cugini, Sergio Damonte, Marcelo “Negro” Froia, Mariela Arboatti, Fernando “Nando” Jaume, Carlos Asiain y Rubén Ballesteros.

“El legado de las hermanas Cossettini en el arte de la región” en el Rosa Galisteo conversatorio en torno a las actividades didáctico-pedagógicas realizadas por Leticia y Olga Cossettini en el marco del Proyecto “Serena” en la Escuela Dr. Gabriel Carrasco del Barrio Alberdi de la ciudad de Rosario. Miércoles 22 de noviembre. 

“El legado de las hermanas Cossettini en el arte de la región” contará con la presencia de Lucía Guerrero, Alejandra Moreno y Florencia Cardú -miembros del equipo de Educación del Museo Castagnino de Rosario-; las curadoras independientes Martha Romero y Paula Lo Celso; y Amanda Pacotti – ex alumna del Proyecto “Serena” y actual responsable de la red Cossettini. La actividad se complementará con una acción artística de carácter vivencial.