Curaduría sobre curaduría

SOBRE PATRIMONIO INVISIBLE

Esquema vincular de la sala.

Ensayo de curaduría expandida donde Deatr3s +personal del museo + 3 artistas  de distintas provincias + 3 escritores santafesinos + 3 grupos de artistas de la provincia + 3 grupos de vecinos de distintos barrios de la ciudad definen, en diferentes capas de recortes, la colección de obras patrimoniales que se exhiben en esta muestra.

Una curaduría expandida/ expansiva/ desauratizada, donde lo invisible y lo salvaje  es el mecanismo, el modo de operar sobre las obras de patrimonio y sobre la curaduría, proceso que acaba en una exhibición de piezas que fueran premiadas en el Salón emblemático de este museo y que salen del depósito hoy, volviéndolas visibles. Es un largo proceso de ensayo y error donde se pensaron posibles recortes, en función de las  filtraciones sobre lo invisible patrimoniado, del montaje y de posibles dinámicas de selección, confiando  en la mirada y las voces del otro para construir un relato significativo.
Esta colección se  fue construyendo,  en diferentes capas de recortes y  realizando   operaciones heurísticas sobre el patrimonio del museo.  Fueron convocadas  personas de distintos lugares y diferentes realidades  para que tomen decisiones sobre las piezas que creen, deben exhibirse atendiendo al concepto de  paisajes humanos. Invitados a que interpreten “…el papel de intérpretes activos, que elaboren su propia traducción para apropiarse de  la «historia» y hacer de ella su propia historia. Una comunidad de narradores y de traductores en un hacer colectivo en el que se generan relaciones productivas, vinculando supuestos, deseos, ganas, fantasías y conocimientos.  
Las distintas instancias de participación: en un principio el personal del museo (reserva- archivo- conservación), luego las distintas personas del afuera, que participan con decisiones en formato presencial o virtual y nuevamente el personal (diseño – montaje), establecen con Deatr3s una dinámica sobre los procesos de producción de la muestra desde un hacer horizontal y colaborativo.

INTÉRPRETE ELECTOR

Primer recorte:

Deatr3s y personal del area reserva patrimonial del museo.

Segundo recorte:

1. Virtual

Artistas visuales: Pablo Curuchet (Provincia de Córdoba), Berny Garay Pringles (Provincia de San Juan), Fernando Polito (Provincia de Buenos Aires)

Escritores: Fernando Callero, Valeria Andelique, Estela Figueroa (Provincia de Santa Fe)

2. Presencial:

Artistas visuales de la provincia: María Eugenia Mazzon, Hugo Viñuela (San Justo), Grupo Inhalo exhalo: Danilo Grasso, María Susana Hominal, Cristina Behrenz, Myriam Dacca, Mónica Monín, Domingo Coccia (Esperanza), María Elena Machuca, Alfonsina Morzan, Alberto Pucheta (Reconquista y Avellaneda), Mercedes Zimmermann , Irene Berzero, Gustavo Borletto (Rafaela).

Vecinos: Barrio Yapeyú: Mirta Robledo, Marta Carñellio, Barrio los Troncos: Claudia Monzón, Barrio Loyola: Patricia Vega, Jorgelina Rodríguez, Barrio altos del Valle: Gisela Hernandez, Barrio Santa Rita: Alejandra Bosco. Convocados porMarcos Monzón (CAF 18 “El Abasto”), Barrio Sargento Cabral: Antonia Fernandez, Lucía Fernandez, Elsa Ávalos, Mariela Bordón, María Rosa Bordón, Orlando Rossettón, Norberto Aubel, Sofía Novaira, Caterina Rodríguez, Magalí Moyano. Convocados por Deatr3s

Personal y enlaces del MPBA Rosa Galisteo de Rodríguez

SEGUÍ EL PROCESO CURATORIAL