Colecciones privadas, lo doméstico patrimoniable

Esquema vincular de la sala.

Tres artistas de distintos contextos- Nazareth Giraldi de Santa Fe, Bruno Cazzola de Mendoza y Patricia Yossen de Recreo, radicada en Los Angeles, -que no se conocen- , desarrollan  tres colecciones que tienen en común lo doméstico,  vinculándose por distintos formatos de internet

Colecciones privadas. Por Deatr3s

Lo privado se filtra en el museo en forma de colecciones que ingresan temporalmente interrogando  sobre modos de producción, circulación y apropiación  de  los espacios públicos.
Tres artistas de distintos contextos- Nazareth Giraldi de Santa Fe, Bruno Cazzola de Mendoza y Patricia Yossen de Recreo, radicada en Los Angeles, -que no se conocen- , responden a la propuesta curatorial desarrollando  tres colecciones que tienen en común lo doméstico.  El trabajo lo llevan a cabo a través de internet, conociéndose, mostrando cada uno su obra, haciendo pruebas, borradores, escribiendo, configurándose como un colectivo virtual. Una investigación que no acaba en la producción personal sino que invita a buscar y compartir referentes, a conversar con amigos y familiares y a comprometerlos en la obra.   Lo doméstico, lo domesticable,  lo que sucede en el adentro de la vida del artista. Lo íntimo. El lugar del tiempo detenido en las cosas define estas tres obras- colecciones- que se configuran desde la cotidianeidad que no da tregua, que te  vuelve  invisible o salvaje.

Escribe Patricia Yossen (Recreo, Santa Fe. Radicada en Los Ángeles)

Esta colección,  estrechamente ligada a los vínculos emocionales que me mantienen cercana a mi lugar de origen, es una simbología de lo cotidiano, un espacio íntimo  e invisible, un complejo mapa de intervenciones familiares y domésticas que apela a la curiosidad y al juego  para interpretar lo casi imperceptible.
La obra compuesta por piezas que traducen la respuestas  que hice a familiares, amigos y alumnos: que es un museo? refleja una topografía de las variadas respuestas que,   catalogadas casi etimológicamente, reflejan la percepción que tienen de una institución cultural dependiendo de la vivencia que cada participante tiene con ella.

Escribe Bruno Cazzola (Mendoza, Argentina)

Yo, invisible y salvaje, de profesión artista. Argentino.
A veces invisible por falta de salvaje, otras veces salvaje por arriesgar ser artista.
Invisible en mis acciones inútiles.
Afuera y adentro. Afuera la vida, adentro un edificio, un museo. La obviedad: los artistas metiéndole vida a un edificio.
La acción: “injertar” en la pared de un museo, la pared de una señora- mi Rosa- , y su colección de platos.
La metáfora de fracaso o éxito: una colección de esquejes que colecto en el lugar. Sobrevivirán?  mi Rosa ampliaba su jardín robando o pidiendo esquejes
Platos y plantas.
Plato: herencia /donde se come/Europa/el mal gusto/la historia del arte/la estética/el paisaje/la flor/la pintura/la conmemoración/Asia y Oriente desconocidos/el exotismo/viajes y territorios/colores y formas/formas y contenidos.
Plantas: la especie/el territorio/el naturalismo/el agua que da vida ( y activa mi obra)/el éxito o el fracaso/la dependencia para la persistencia/la posibilidad o no de jardín.
Platos y plantas son Rosa, mi abuela paterna, entrañable, indiscutible referente de mi obra y mi lado femenino. El cimiento que me permite interactuar con dos compañeras artistas en un triángulo armónico.

Escribe María Nazareth Giraldi (Santa Fe, Argentina)

Una colección de otras colecciones. Las colecciones de los otros. El otro es mi madre, otras madres, mis amigos y sus amigos, parejas, familias, artistas y no;  el otro es a través de sus objetos preciados.
El otro, invisible para el espectador, es invitado como activo productor para pensar y proponer, desde su subjetividad, una colección de objetos para exhibir en el museo. Un juego donde  los objetos de cada persona se aíslan de la vida doméstica y de su uso, para ser entregados a un nuevo principio de organización emocional y personal; según la índole mágica del “artista-coleccionista”. En esta construcción todos somos autores  y coleccionistas innatos; a partir de los lazos y del hecho de compartir definimos una esfera de significados provenientes de ideas fraguadas de forma colectiva. La selección de objetos, ‘posibles de estar en un museo’, hace visible y pone en juego las percepciones que cada persona tiene sobre el museo como espacio a habitar.

Activaciones del T.E.C de la Mantovani en el Rosa

Ver publicación en sitio de la Mantovani